Criar con apego

Diferentes nombres hemos encontrado que intentan más o menos reflejar lo mismo, crianza con apego, crianza en brazos, crianza responsable, paternidad incondicional, crianza amorosa. En todos los casos el sentido es entablar una mirada crítica con el modo como hasta ahora han sido educados y criados los niños y niñas. Vislumbrar la relación de maternidad-paternidad desde una perspectiva más activa para los bebes, niños, niñas y adolescentes, ahora si pensando en el bienestar de ellos y ellas incluso desde antes de su nacimiento.  Es por eso que casi todos estos enfoques dedican especial atención a la etapa del embarazo y el parto como el inicio de una óptima relación de afectos y cuidados para los bebes, a partir de entender la niñez por lo que representa en término de futuro.

En todos estos enfoques se pretende construir una relación estrecha basada en la atención y el cuidado, lo más apegado posible a lo natural, de las demandas y necesidades de los bebes, niños, niñas y adolescentes. El punto de partida en todos los casos es colocar a los más pequeños (en especial durante la etapa menos conocida de la infancia de los 0 a los 2 años) en el centro de las reflexiones, y rescatar el valor del vínculo de apego en especial hacia la madre en el proceso de construcción de la personalidad y desde el cual se sientan las bases para el desarrollo de personalidades más seguras y autónomas en el futuro.

En este caso asumimos el término de criar con apego por considerar que engloba lo que el resto de los enfoques intenta defender, desde el cargar mucho a los bebes, amamantarlos, atender a sus necesidades, no dejarlos llorar, garantizar la permanencia con la madre durante los primeros años de vida, la necesidad de contacto físico y amor sin expectativas o exigencias hacia ellos, y por supuesto el no recurrir al castigo o el chantaje para condicionar el comportamiento de nuestros hijos.

Acerca de todo esto estaremos reflexionando en nuestras páginas como una oportunidad de  construir una relación cada vez más fuerte y estrecha hacia nuestros hijos e hijas. A la vez  desde la posibilidad de introspección que nos permite un espacio como este.

Anuncios

2 respuestas a Criar con apego

  1. Silvana dijo:

    Es ta cierto, y a la vez es difícil seguir el ritmo del sistema, lo mas básico trabajar y que en el area laboral se invalide todo lo vinculado al estar presente con tu bebe. Y poder estar centrada para lograr una crianza de apego.

    • Micelys dijo:

      Así es Silvana el sistema precisamente atenta contra el vínculo mamá-bebé y este tipo de crianza. Precisamente por eso durante muchos años estuvieron silenciados los resultados sobre la teoría del apego que postulo John Bolwby durante sus estudios sobre el vínculo mamá-bebé.
      Muchas gracias por tu comentario 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s