Orgullosamente feliz de compartir vida con un hombre que no me ayuda

a Renato, a mi padre.

La hermosa reflexión “Yo no ayudo a mi mujer con los niños, ni las eareas de la casa” del psicólogo español Alberto Soler publicada en su blog, me hizo reflexionar sobre este tema que siempre ha estado vivo en mi camino y que ha marcado de manera importante muchas de mis decisiones. La primera reflexión que tuve al leerlo fue la de sentir/pensar que bien podría haber sido escrito por Renato (mi esposo) pues son tal cual sus ideas y su postura en relación a estos temas de la paternidad, la crianza y los roles domésticos. Luego tuve la hermosa sensación de orgullo/placer de sentir que en mi vida todo fue armando para vivir relaciones que fueran más allá de la ayuda, y que así establecimos nuestra relación de pareja desde hace 10 años que nos conocimos y eso continuó con la llegada de nuestro hijo.Mar y Viento Sanborns (2)

Hoy por hoy vivo orgullosamente feliz de poder decir que comparto mi vida con un hombre que no me ayuda en las tareas del hogar, que no me ayuda en la crianza de nuestro hijo… sino con un hombre que se hace cargo en igualdad de condiciones que yo, de todo lo que tiene que ver con nuestra familia. Un hombre que en su entorno cultural machista por excelencia es una rareza y que tuvo que romper con su propio pasado y su entorno cultural para ser lo que es hoy.

Un hombre que no ayuda!!!, un hombre enteramente responsable y comprometido, y del cual estoy profundamente orgullosa.

Y la verdad no podía ser de otro modo!!! Si algo tuve claro desde muy joven es que quería ir más allá de compartir mi vida con un hombre que ayuda, como lo fue mi padre. No me imagino en el día a día mendigando la ayuda de alguien para sacar adelante todas las tareas y retos cotidianos.

Tuve un padre maravilloso, un padre de esos que se hacen cargo totalmente de su paternidad y que ayudan a sus esposas. Un padre 100% presente, que jugaba con nosotras, nos llevaba de paseo, ayudaba en las tareas domésticas, nos cuidaba mientras  mi mamá trabajaba, nos contaba cuentos, nos leía historias… un padre que para su época era una rareza pero que como para mí fue lo normal, me permitió ver la posibilidad de que existía un más allá. De que todo no podía quedarse sólo en el ayudar porque a fin de cuentas y sin razones válidas, la mujer seguía llevando la carga más pesada en torno a lo doméstico y la crianza de los hijos. Así que desde esa necesidad personal de ir más allá de mi madre y padre empecé a recorrer los caminos ideológicos del feminismo y a vivir la certeza de que otro tipo de relación de pareja quería y necesitaba para mí misma y para mis hijos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IÑAKI Y RENATO

Hoy por hoy vivo con el orgullo de poder decir que nuestro hijo de 5 años no tiene estereotipos de género asociados a las labores públicas y privadas, para él hacer el aseo, lavar platos, cocinar, lavar la ropa y también trabajar intelectualmente son labores que hacen mamá y papá indistintamente, porque es el compromiso y la responsabilidad que ambos asumieron cuando decidieron vivir juntos.

Me hace muy feliz y me llena de orgullo algo así, porque sé que mi hijo será mucho más libre y vivirá su vida con menos ataduras, complejos y prejuicios de género que los que yo misma o su papá hemos tenido. No tendrá que romper con nada para seguir avanzando en su camino y podrá elegir sus propios roles, sin referentes que pongan en desventaja a las mujeres de su entorno.  Sé que mi hijo podrá ser parte de un mundo distinto y más justo hacia la mujer que el que me tocó vivir y conocer a mí, porque tanto su padre como yo elegimos romper con esos esquemas, de los que él ya no será portador.

A lo que se suma que en lo personal es maravillosa la sensación de saber que compartes tu camino con alguien que siente y vive el mismo compromiso y responsabilidad que tú en relación a la familia, y no sólo en palabras sino también en hechos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

