Amamantar: una mezcla entre comportamientos innatos y aprendizaje materno.

La lactancia materna está biológicamente determinada para todos los mamíferos y se ve estimulada por el comportamiento innato de los bebes recién nacidos cuando no son manipulados, nacen luego de iniciado el trabajo de parto y son colocados de inmediatos con sus madres. Por el contrario para la madre amamantar implica un aprendizaje, como mujeres carecemos de controles biológicos en relación a como amamantar y ese conocimiento debe ser trasmitido culturalmente. La trasmisión de ese conocimiento se ha perdido en nuestra cultura occidental debido a que las abuelas, tías hermanas en su mayoría no han amamanto o han alimentado con lactancia mixta (amamantar y combinar con fórmulas u otros suplementos).

Esto a su vez complica la lactancia materna puesto que tampoco dejamos al bebé comportarse de manera natural dado que nuestras expectativas en relación a como se deben comportar los bebés humanos, responden a la idea de como se comportan los bebés humanos alimentos con suplementos de leche y no con lactancia materna exclusiva (sólo leche materna). De modo que esperamos de los bebés se comporten de un modo que no es el modo natural y biológico como deben hacerlo, sino del modo en que los suplementos inducen nuevos y cambios en el comportamiento innato del bebé.
Estas complicaciones y dificultades se minimizan y erradican cuando estamos rodeadas de otras mujeres que conocen y han practicado la lactancia materna exclusiva y prolongada y cuando bebé y mamá permanecen juntos desde el primer instante después del nacimiento sin interferencias. Sin suplementos glucosados, ni otras leches, ni biberones o chupones que afectan el comportamiento innato del bebé a partir de temores infundados (le puede bajar la glucosa es el más frecuente de todos) que desconocen el comportamiento innato y normal de los  bebés humanos recién nacidos todo resultaría menos complicado.

Es el bebé, su olor, su llanto, su fragilidad, quien despierta en la madre el deseo de alimentarlo, cuidarlo y protegerlo y activa todo el entramado hormonal y bioquímico que acompaña a la lactancia materna. El cuerpo materno está diseñado y listo para responder por entero a este llamado incluso desde antes del nacimiento de bebé. Lamentablemente muchas prácticas médicas y culturales pasan por alto estos detalles y obstaculizan y atentan contra el inicio y el establecimiento de la lactancia materna.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amamantar: una mezcla entre comportamientos innatos y aprendizaje materno.

  1. Alejandro SC dijo:

    Es una realidad que a muchas madres les duele aceptar, ya que implicaría aceptar que no le están dando lo mejor a su hijo… y, como cualquiera de nosotros haría, pues busca sustentar su verdad en otras madres con comportamientos y acciones similares.

    • Micelys dijo:

      Así es Alejandro es difícil aceptar como dices porque amamantar está demasiado mezclado con el tema de ser buenas o malas madres. Eso hace que muchas se sientan juzgadas o valoradas por no amamantar, sería más sencillo si se parte de que cada mamá debería tener la libertad de decidir si amamanta o no pero estar informada también en relación a lo importante y necesario para el bebé. De ese modo sería más sencillo y las madres que no desean, optan por no amamantar o aquellas que no lo logran, no se sentirían peores madres por no hacerlo. Somos madres diferentes cuando amamantamos o no lo hacemos pero el sólo hecho de amamantar no hace a ninguna madre mejor que otra.
      Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto que me leas y te acerques a comentar 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s