Los límites desde la disciplina con amor.

Existe la creencia, el mito o la confusión muy extendida de que la DISCIPLINA CON AMOR significa AUSENCIA DE LÍMITES y total PÉRDIDA DEL CONTROL en relación a los hijos e hijas. Algo que nada tiene que ver con este estilo de crianza y este modo de enseñarle a nuestros hijos e hijas el autocontrol y la importancia de comportarse respetando sus necesidades y las de los demás. Entre los principios de este modo de crianza el respeto, la compasión y el amor son premisas indispensables tanto hacia los hijos como hacia nosotros mismos, lo cual significa construir en conjunto límites adecuados y ajustados a las necesidades de cada familia y cada grupo cultural. Al permitir que nuestros hij@s maltraten, agredan, insulten a otros seres humanos, a nosotros mismos o a los animales en realidad no estamos mostrando respeto hacia nuestros hij@s, ni hacia el mundo en que viven, a la vez que tampoco mostramos respeto hacia nosotros mismos si permitimos este tipo de comportamiento. De modo que no se trata bajo ninguna circunstancia de dejr que los niños y niñas se comporten con libertad absoluta y sin mostrarles en especial desde el ejemplo y el modo como nos relacionamos con ellos la necesidad de actuar con responsabilidad hacia la colectividad y el entorno del que somos parte.cocina_ninos

Es imprescindible como madres y padres ir construyendo en conjunto con nuestros hijos aquellos límites que a nosotros se nos ajuntan de acuerdo a nuestras necesidades familiares, pues no hay que olvidar que cada familia necesita establecer límites diferentes de acuerdo a sus prioridades y dinámicas de vida. A la vez que no podemos desestimar el que necesitamos también como seres sociales y culturales que somos aprender el respeto y el reconocimiento de las necesidades de los otros y otras, y por ende son necesarios límites que se muevan y establezcan en función de los deseos y expectativas de esos otros seres humanos con los que convivimos. Nuestros hijos e hijas necesitan aprender como parte de sus nociones de respeto hacia la colectividad que nuestros deseos y acciones en ocasiones tienen colocar en primer plano a otras personas o animales para evitar dañarlas, maltratarlas o incomodarlas con determinados comportamientos. Es necesario que les enseñemos a nuestros hij@s que la vida privada y la pública transcurren en niveles y ritmos diferentes y que muchos comportamientos que son permitidos y aceptados como normales dentro de la vida privada, dejan de serlo en espacios públicos y con 3ras personas. No podemos pretender que un niño pequeño de 3 años sepa comportarse de ese modo haciendo ese tipo de distinciones, pero si ir construyendo en el día a día ese proceso para que a los 8 o 9 años ya estemos frente a un ser adaptado a su cultura y a las expectativas básicas que permiten una convivencia armónica como seres sociales.

Si siempre se le dice “si” a los pedidos que hacen los hij@s, ellos no aprenderán el significado y el valor del “no”. Establecer límites firmes cuando son necesarios para con nosotr@s mism@s o hacia los demás, que seamos capaces de explicar y conversar con nuestros hij@s , le ayudan a los niños a moverse de manera segura y armoniosa a lo largo de su vida entendiendo lo que viven e integrándolo a su modo de comportarse. Los padres y madres que practican la disciplina con amor, piensan con cuidado cuáles límites son importantes, los establecer con amor y respeto y además acompañan y ayudan a sus hij@s a aprender como satisfacer sus necesidades y sentirse satisfechos aún dentro de dichos límites.

No se trata de NO ESTABLECER LÍMITES sino de hacerlo sin violencia y sin que se convierta en un ejercicio de control externo para que sean vividos por nuestros hij@s como un aprendizaje en el camino hacia el autocontrol, el autoconocimiento y el respeto.

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