Reacción normal del bebé al ser separado de su madre: apego seguro

El psicólogo inglés John Bolwby quien postula la teoría del apego en relación al modo como se desarrolla la personalidad infantil escribe en relación a como reaccionan los bebés y niños pequeños de 6 meses hasta alrededor de los 2 a 3 años de edad cuando son separados de su figura de apego (la madre en la mayoría de los casos).
“…todas las pruebas sugieren que una reacción violenta es normal y que la resignación apática es indicio de desarrollo malsano”. Jonh Bolwby.

Es decir que el comportamiento de los bebés y niños pequeños de reaccionar con angustia, llanto, mal humor o incluso a veces con enfermedades al ser separados tempranamente de sus madres es perfectamente normal e indica un desarrollo apropiado de la personalidad infantil.

En tanto un bebé entre los 8 meses y los 3 años de edad llore poco, sea capaz de explorar su entorno solo (sin un adulto que permanentemente interfiera en su capacidad de exploración) pero manteniendo a su madre dentro de su campo visual. Sea capaz de adoptar conductas de socialización hacia otros adultos o niños en presencia de su madre y manifieste una actitud de temor moderado a los extraños en tanto la madre está presente pero que aumenta si la madre se ausenta, estamos en presencia de personalidades infantiles sanas y en apropiada construcción y que han generado un vínculo de apego seguro con sus madres.

Los bebés y niños pequeños mayores de 6 meses ya están en condiciones de identificar a su figura de apego de los extraños y por ende como parte de su normal desarrollo empiezan a rechazar a los desconocidos y a querer permanecer preferentemente con sus madres. Es una etapa normal en el desarrollo de la personalidad y que va evolucionando hasta desaparecer completamente hacia alrededor de los 3 años edad. Etapa a partir de la cual el niño ya está completamente listo para mantener su vínculo con la figura materna aún en ausencia de esta.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Maternidad-paternidad responsable. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reacción normal del bebé al ser separado de su madre: apego seguro

  1. Jonatan Ochoa dijo:

    Hola!! estoy tratando de obtener mucha información referente a el apego emocional, según veo los estudios sobre el apego seguro hacen referencia que este comportamiento hasta los 3 años es normal y sano.
    Mi caso es que mi Bebe tiene ya 5 años y creo que sigue teniendo la misma etapa con la relación que mantienen con su madre, actualmente estamos teniendo el inconveniente que cuando lo llevamos al colegio llora por algún momento, pero nos han notificado que en ocasiones llora durante el lapso de los estudios

    por favor apoyarme con mas información sobre el apego a esta edad, necesito saber si esto aun es sano o necesito buscar ayuda profesional.

    Gracias

  2. Micelys dijo:

    Jonatan,
    un placer leerte. Como va todo con tu pequeño de 5 años?, es precisamente la misma edad que tiene el mío así que estamos pasando más o menos por la misma etapa de crianza. Mira el tema del apego es complejo porque dependiendo del tipo de apego que se ha ido construyendo desde el momento del nacimiento es el comportamiento de los niños y niñas en las diferentes etapas. Te recomiendo leer sobre los tipos de apego en la obra de Mary Ainsworth, ella es una psicóloga estadounidense que fue discípula de Bowlby el psicoanalista que realizó las primeras definiciones sobre el apego. En su obra ella encontró que habían diferentes tipos de apego dependiendo de la relación que establecieran los niños con su madre o figura de apego en los primeros años de vida y que esto podía afectar el comportamiento del niño en sus diferentes etapas de desarrollo.
    Luego que investigues un poco sobre el tema tal vez podríamos seguir conversando al respecto.
    Saludos y muchas gracias por visitar mi blog y dejar acá tu comentario.
    Micelys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s