¿Por qué un parto no se inicia por si sólo o se detiene luego de avanzando el trabajo de parto?

“Al considerar la sexualidad como un todo, hemos subrayado que las relaciones sexuales, el parto y la lactancia pueden ser inhibidas por la actividad de la parte del cerebro que está tan desarrollada en los humanos -el neocórtex. Estos frenos neocorticales se activan particularmente en cualquier situación en la que se liberan altos niveles de adrenalina para hacer frente a cualquier situación potencialmente peligrosa.”
Dr. Michel Odent.

La adrenalina que se libera ante situaciones de amenaza y estrés inhibe la producción y liberación de oxitocina, hormona que interviene tanto en el orgasmo, como en las contracciones de parto y que a su vez activa el reflejo de eyección de la leche materna.

Es precisamente la adrenalina la responsable en muchas ocasiones de que el parto no se inicie aún cuando ya han pasado las 40 semanas de gestación en tanto la mamá está demasiado nerviosa, tensa o temerosa esperando la llegada de su bebé. A la vez que es la causante de muchas parturientas al sentirse amenazadas, cuestionadas, violentadas y sin apoyo, experimentan que su trabajo de parto se detiene y sus contracciones se vean interrumpidas, incluso durante horas o definitivamente si la embarazada no logra recuperar la calma y relajarse.

En tanto la embarazada se siente amenazada, bajo presión o estresada el mecanismo biológico normal y necesario es inhibir el avance de las contracciones para demorar el inicio y el avance del parto. La finalidad de este mecanismo biológico es muy obvio a nivel evolutivo, evitar el nacimiento del bebé en condiciones que puedan poner en riego su supervivencia. De modo que este es un mecanismo que está presente en todos los mamíferos a fin de garantizar que la hembra aún durante el trabajo de parto pueda escapar ante amenazas externas y ponerse a salvo.

Desconocer y desestimar esta necesidad materna de sentirse protegida, acompañada, segura, sin presiones, ni miedos, ni sometida a ejercicios de reflexión que favorece el estrés y retrasan el inicio del parto e interrumpe el avance natural del trabajo de parto. Luego de iniciado el parto si el ambiente es amenazante, con temperaturas demasiado frías, habitaciones luminosas y/o ruidosas, que carecen de intimidad, la parturienta es sometida a un alto nivel de estrés y por ende su parto no fluirá por si sólo y sin que sean necesarias intervenciones. La clave para lograr partos naturales y carentes de intervención medica es en realidad garantizar que la embarazada se sienta segura, acompañada, sin miedos, en un ambiente de sosiego y tranquilidad para que así todo fluya por si sólo, como nuestra biología lo dicta.

Nuestro cerebro superior, que nos caracteriza como seres humanos y que determina nuestra condición de seres culturales, al encontrarse alerta ante situaciones que generan temor e inquietud en la madre determina que sean liberadas grandes cantidades de adrenalina. La cual a su vez inhibe la producción de oxitocina, la hormona imprescindible para que  el parto transcurra espontáneamente y sin contratiempos a nivel biológicos. De modo que para poder tener un parto natural, sin interrupciones, ni intervensión la embarazada necesita conectarse lo más posible con su cerebro inferior, con su yo más animal e intuitivo (su loba interior como diría Clarissa Pinkola Estés) y dejar a un lado a la mujer-intelectual y reflexiva. Lo cual sólo es posible cuando la embarazada se siente respetada, acompañada y protegida.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en embarazo y parto. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué un parto no se inicia por si sólo o se detiene luego de avanzando el trabajo de parto?

  1. Marisol Gutiérrez dijo:

    Estoy de acuerdo con esta información, pero dónde puedo encontrar el sustento científico de lo que la adrenalina causa al trabajo de parto, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s