Composición de la leche materna en la misma tetada: leche del inicio y leche del final.

foto tomada de: Mametesimes Lactancia Crianza

foto tomada de: Mametesimes Lactancia Crianza

A través de esta imagen podemos constatar algo de lo que hemos conversado en varias ocasiones. La leche materna cambia de composición tanto a lo largo de la vida del bebé, como durante una misma tetada. De los tipos de leche materna a medida que el bebé crece conversaremos en otra ocasión, en este caso particular nos detendremos a los distintos tipos de leche durante la misma tetada.
En la imagen vemos a simple vista la diferencia de coloración y consistencia de la leche materna durante la misma tetada. El frasco de la izquierda corresponde a la primera leche que se libera durante el inicio de la tetada. La cual es una leche rica principalmente en azúcares (en especial lactosa que es el azúcar mas abundante en la leche materna) y por ende de consistencia más ligera y dulce. Esta leche tiene la importante función de saciar la sed del bebé porque es más abundante y rica en agua, a la vez que satisface principalmente los requerimientos energéticos del cerebro humano. Este detalle es muy importante puesto que nuestro cerebro es el único órgano de nuestros cuerpo que sólo digiere glucosa. Un azúcar simple (monosacárido) que se forma a partir de la digestión metabólica de la lactosa. Es decir que esta primera leche es imprescindible para el bebé puesto que precisamente se encuentra en una etapa en la cual su cerebro requiere de gran suministro energético como parte de la intensa actividad y maduración neuronal que está teniendo lugar.
En tanto el segundo frasco corresponde a la segunda leche o también llamada leche del final de la tetada. Es la leche que queda luego de que el seno ya se ha vaciado parcialmente y por ende está presente en menos volumen. Como podemos observar en la imagen esta leche tiene una coloración más intensa y una consistencia más espesa. Lo cual se debe a que en esta leche se concentran grandes cantidades de ácidos grasos, cuya función está destinada principalmente a acumularse como parte del tejido adiposo del bebé y a ser el suministro energético para sus músculos (los músculos usan para su funcionamiento principalmente ácidos grasos), es decir que su función es garantizar que la masa corporal del bebé aumente y gane peso como parte de su crecimiento normal.
En ambas leches, tanto la del inicio de la tetada como la leche del final, encontramos grandes cantidades de proteínas, vitaminas, células inmunológicas, anticuerpos, probióticos, minerales y otras sustancias imprescindibles y ajustadas a las necesidades del bebé en cada etapa.
La diferencia en la composición de la leche materna durante la misma tetada justifica el hecho de que no sea recomendable que los bebes recién nacidos tomen pecho sólo durante 10 a 15 min de cada seno como sugieren algunos y luego de ese tiempo cambiarlos al otro seno. En aquellos casos en los que la lactancia materna se maneja de ese modo aparecen problemas asociados al aumento de peso de los bebes puesto que estos no ganan peso o lo ganan muy lentamente y a la vez aparecen algunas señales de intolerancia a la lactosa. Lo cual en realidad no está asociado a problemas del bebé o a la calidad de la leche materna, sino que la causa es un mal manejo de la lactancia materna . Ante casos como estos es suficiente con modificar el patrón de lactancia de él/la bebé a partir de las siguientes pautas: dejarlos y estimularlos a que permanezcan en el mismo pecho por más de 20 min, darles de mamar del mismo pecho durante varias tomas seguidas, o en casos de mamás con mucha producción o reflejo de eyección muy fuertes extraer un poco de la primera leche antes de amamantar al bebé. Con estos cambios en el modo de amamantar es suficiente para que los bebés comiencen a ganar peso más rápidamente y desaparezcan los síntomas asociados a la intolerancia.

La supuesta intolerancia a la lactosa que se presenta asociada a un patrón de lactancia de 10 min en cada seno y que se manifiesta con deposiciones verdosas, como explosivas y con flemas, reflujo, cólicos a la vez que con un lento aumento de peso en el bebé, es en realidad un comportamiento asociado al excesivo consumo de lactosa y no a una deficiencia metabólica en el proceso de degradación de la lactosa. Ante el exceso de lactosa el intestino delgado del bebé no logra digerirla en su totalidad y asociado a esta digestión incompleta aparecen grandes cantidades de azúcares reductores, lo que aumenta la acidez intestinal y puede provocar un daño en la flora bacteriana normal de la zona. De manera tal que aparecen todos los síntomas mencionados y que se asocian a la intolerancia a la lactosa pero que en realidad es una intolerancia por exceso de lactosa y no por una deficiencia metabólica real presente en los infantes.

La solución para estos trastornos mencionados es lograr un patrón de lactancia a través del cual el bebé ingiera grandes cantidades de leche del final más rica en grasas y no sólo la leche inicial más rica en lactosa. Lo cual sucede en el bebé recién nacido y hasta alrededor de los 3 meses de edad con un patrón de LM que les permita permanecer más de 20 minutos en cada pecho, y sobretodo respetando los tiempos de cada bebé.

Como podemos constatar luego de ahondar en el tema, la leche materna es perfecta y ajustada a los requerimientos de nuestros bebés y niñ@s pequeñ@s y su composición está en función de las necesidades y requerimientos que como humanos presentamos Cualquier comentario acerca de que tu leche es aguada o no alimenta a tu bebé responde a un desconocimiento acerca de las características y propiedades de la leche humana
y los problemas asociados a la lactancia materna en general responden a manejos inadecuados del patrón de LM y por ende se solucionan en la medida en que este patrón cambia.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Composición de la leche materna en la misma tetada: leche del inicio y leche del final.

  1. Karla Hdez Val dijo:

    Que recomiendan en los casos en q el bb toma muy poco tiempo de un pecho por toma; es deci, mi bb de 10 días de nacid, en algunas tomas sólo succiona por 5 min y ya no puedo despertarlo para que tome más, se recomienda seguir al mismo pecho durante varias tomas hasta contar por lo menos 20min por lado? (Cabe me ciber que el hno mayor hace una toma al día, tándem)

    • Micelys dijo:

      Hola Karla que pena que no puede revisar antes y contestar tu mensaje. Estuve desconectada del blog por unos meses a raíz de mi segunda maternidad. Una disculpa. La recomendación con un bebé dormilón (bebés que aún cuando toman sólo leche materna duermen mucho tiempo y no logran hacer tomas más allá de 5 a 10 min) es despertarlo continuamente para que coma hasta completar al menos unos 20 o 30 min en el mismo seno. A la vez que despertarlos cada 2 o 3 hrs para amamantarlos puesto que pueden incluso llegar a pasar hasta 4 o 5 hrs sin despertarse. La idea es asegurarse de que el bebé hace entre 8 a 12 tomas de leche materna al día de mínimo 20 min en el mismo seno y en paralelo contar la cantidad de pañales que el bebé moja y ensucia al día. Lo normal es que un bebé a partir del 3er día de vida moje entre 3 a 5 pañales diarios y haga caca de 2 a 5 veces al día en pequeñas cantidades. Si el bebé no hace suficiente pipí y caca durante 24hrs entonces sería necesario extraerse leche materna y suplementarle idealmente con la propia leche materna sando vacito, jeringa, cucharita para garantizar que reciba el alimento suficiente.

  2. Beatriz López dijo:

    Super interesante tu blog. Tengo una consulta, mi bebe tiene 3 meses y para que lograra tomar la leche del final el primer mes porque me estaba subiendo muy lento de peso ya que solo tomaba por 10 o 15 minutos y debido al flujo abundante se llenaba muy rapido, yo me extraía la leche del principio para que ella tomara la del final y empezo a subirme mas rapido de peso. Pero leyendo tu blog veo lo importante que es la leche del principio tambien, asi que mi consulta seria si ella me toma 10 a 15 minutos de un pecho y se llena, pero dos horas despues quiere pecho de nuevo, ¿le doy el mismo pecho de hace dos horas?

    • Micelys dijo:

      Hola Beatriz extraerse leche es bueno para que aumenten de peso más rápido pero la primera leche también tiene una importante función. Hacer lo que dices de darle de comer del mismo pecho durante arias tomas seguidas al bebé mientras nos sacamos leche del otro es una buena manera de lograr lo mismo sin que el bebé se pierda la primera leche 😀

  3. Solange dijo:

    Hola mi bebe de 3 meses esta desnutrido y amamanto exclusivo con mi leche esta en 4 y deberia estar en 6k. El pediatra me dijo que no le diera casi nada de leche ..solo 5 min por lado y el resto relleno y esto cada 4 hrs.
    Que lo dejara llorar si quiere pecho en otra hora o mas de 5 min.
    Es verdad que la calidad es diferente ennlas leches maternas y si no..porque mi bebe esta desnutrido .habra algun alimento para mejorar esto?? Ayuda porfavor!!

  4. que bueno es informarse! mi pregunta seria si estas fases aplican para la leche transitoria como para la leche madura,?

  5. Claudia dijo:

    Que Dios los bendiga son geniales 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻😘😘😘😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s