¿Por qué se complica tanto la LM si estamos biológicamente diseñados para ella?

Amamantar no sería tan complicado, ni tan difícil de lograr, ni escucharíamos tantos casos de mamás que no tuvieron leche suficiente, o que sus bebés rechazaron el pecho, o que se quedaban con hambre y tenían que darles fórmulas si se respetara y no se interfiriera con medicamentos y presiones a la embarazada durante el parto. A la vez que si inmediatamente después del nacimiento no se manipularan a los bebés a menos que resultara estrictamente necesario y se dejaran permanentemente con sus mamás cargados, acunados y prendidos al pecho desde recién nacidos.

Es precisamente tanta interferencia en el momento del parto y durante los primeros días después del nacimiento lo que determina que el 80% de las mujeres mexicanas no estén amamantando exclusivamente y a demanda a los bebés menores de 6 meses. Las razones biológicas que imposibilitan la LM son muy pocas y afectan sólo al 5% de las mujeres el reto en realidad es por causas culturales y tiene que ver con las intromisiones que atentan contra los reflejos y comportamientos innatos de los recién nacidos y que dañan la confianza y la seguridad de la madre en su capacidad de amamantar.

Todos los bebés recién nacidos, nacidos a término por parto natural y sin medicamentos son capaces por si mismos de encontrar el pecho materno si son colocados sobre el abdomen de la mamá en el momento de nacer. A la vez que saben cual es la posición en la cual tienen que colocar su boca en el seno para succionar de manera efectiva. Es la manipulación a la que son sometidos y los medicamentos los que afectan su capacidad innata de búsqueda y succión del pecho y en los peores casos la propia manipulación la que genera aversión oral al pecho en algunos bebés (el uso de chupones, biberones, sondas).

Amamantar no sería tan complicado, ni implicaría tanta tensión emocional y sufrimiento para las muchas mamás que lo quieren lograr y no pueden, si las prácticas fueran menos invasivas durante esos primeros días y si nuestra cultura no pretendiera todo el tiempo negar la lactancia materna. La insensibilidad y la falta de comprensión son elementos suficientes como para dañar la confianza materna en su capacidad de amamantar. Las tantas y tantas historias de quienes no lo han logrado generan un aura de imposibilidad en torno a la lactancia materna exclusiva. Algo que está biológicamente determinado y que fue hasta hace apenas un siglo y medio el único modo existente de alimentar a los recién nacidos, se ha convertido en algo raro y poco común que sólo logran algunas pocas mujeres. Cuando la realidad es desde la biología todas podemos amamantar exclusivamente si queremos hacerlo.

¿Cómo es posible que como civilización estemos confiando más en suplementos artificiales elaborados a partir de leches procesadas de otros animales a la leche que nuestros cuerpos mamíferos producen? ¿Cómo es posible que confiemos en publicidad engañosa que alaba productos artificiales como lo mejor para los recién nacidos, cuando la leche materna está elaborada ajustada en función de los requerimientos específicos de cada bebé humano?

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué se complica tanto la LM si estamos biológicamente diseñados para ella?

  1. Patty. dijo:

    Mice: Muy atinado tu comentario: “nuestra cultura pretende todo el tiempo negar la lactancia materna”. Me deja reflexionando mucho. Abrazos

    • Micelys dijo:

      Si no hay razones biológicas para no amamantar salvo en un mínimo número de cosas… ¿entonces que nos queda? Un contexto cultural y social que no apoya la lactancia materna y que no sólo no la apoya, sino que con sus prácticas atenta contra ella y la niega 😦 ¿Por qué? claro que también tiene una explicación… pero es un gran tema en si mismo en el que como antropóloga he reflexionado mucho, valdría la pena estudiarlo a fondo y escribir sobre eso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s