Mediaciones o incapacidad para el apego.

videojuegosEn esta sociedad globalizada y consumista de la que somos parte y de cuya ideología somos herederos al punto de en ocasiones no ser conscientes si quiera de que es posible vivir de un modo distinto a como lo hacemos, tener hij@s y acompañarlos, criarlos de un modo distinto a lo que la sociedad promulga es un reto inmenso que tenemos que enfrentar como padres y madres en el día a día. En esta dinámica en la que cada vez los seres humanos se conectan menos entre si y tienden a permanecer cada vez más frente a aparatos electrónicos o de compras es difícil ser y estar para nuestros hijos e hijas del modo que realmente lo necesitan.

Los bebés, niños y niñas inevitablemente van quedando atrapados en esta dinámica y se vuelve parte de su cotidianidad el estar enchufados a la tele o al mundo digital y el andar de compras como recurso para ocupar su tiempo. Muchos padres y madres arman su relación con los más pequeños en base a estos patrones y se vuelven incapaces de dedicarles atención directa y sin mediaciones a sus hij@s. Es frecuente ver a las madres conectadas a sus celulares, enviando o recibiendo mensajes, sentadas en internet en tanto los bebés son entretenidos por juguetes interactivos, permanecen en andaderas rodando de un lado para otro en lugar de dejarlos moverse libremente pues así requieren de mayor atención y energías. Quienes nos hemos negado rotundamente a usar andaderas, sabemos que en términos de dedicación y tiempo requiere mucho más cuidado un bebé que gatea libremente por todos lados, a otro al que tienes sentado en una andadera y que tiene una movilidad mucho más limitada y mucha menos capacidad de invención.

Los bebés que gatean y se mueven libremente en su entorno son capaces de llegar a los lugares más impensados, trepar donde no creemos posible que lo hicieran, a la vez que agarrar lo inimaginable (como en una ocasión que nuestro Iñaki cuando tenía 10 meses echó uno de sus juguetes en la taza del baño, en tanto yo me paré para ir por algo a otra habitación) en segundos. Esa libertad que a su vez por supuesto que se refleja en su nivel de autonomía hacia el futuro y en sus niveles de estimulación sensorial y cognitiva, sin dudas requiere de mucho más presencia y cuidados por parte de los cuidadores. Lo cual se minimiza con el uso de andaderas por ejemplo, y en otra escala pero en la misma medida con la televisión y los vídeo juegos. Poco a poco se ha ido perdiendo el que los bebés y niñ@s pequeñ@s sean parte de la dinámica del hogar y que se integren a las actividades domésticas, con la posibilidad de aprendizaje que esto representa.

Las aceleradas dinámicas hogareñas en el que todos sus miembros adultos trabajan y los niños son enviados a la escuela y la guardería obliga a una celeridad de vida no apta para el lento y gradual ritmo de los más pequeñ@s. Cuando tienes a la carrera que preparar el desayuno, arreglarte, arreglar a los niños para llegar a la carrera a un centro laboral o estudiantil es imposible tomarse el tiempo necesario en acompañar a estos a su propio ritmo en las primeras actividades de la mañana. Sin dudas es mucho más sencillo vestir a los bebés y niñ@s medio dormidos, dejarlos frente a la tele, meciéndose en un columpio interactivo o chupándose una paleta de caramelo en tanto a la carrera alistas todo lo necesario para salir.

Nuestra dinámica de vida nos ha cambiado el modo de relacionarnos como adultos y entre adultos, pero especialmente ha cambiado el modo de relacionarnos con el mundo infantil. Más allá del nivel de ingresos y de las posibilidades reales de consumo desde la primera infancia los niñ@s aprenden a consumir y a permanecer pegados a la tele o al mundo digital antes de aprender todavía a comunicarse verbalmente con fluidez. A los bebés en lugar de darles el pecho para que satisfagan sus necesidades de atención y succión, les damos chupones, tetes o en el peor de los casos dulces que los entretienen y los mantienen aislados e incomunicados. En lugar de enseñarles canciones infantiles a través de las cuales van aprendiendo la lengua materna, el sentido del ritmo y habilidades básicas de coordinación, les compramos juguetes interactivos con canciones, sonidos y palabras para que a través de estos aprendan lo que deberían aprender directamente en brazos de sus madres, padres y el resto de la familia. En lugar de leerles cuentos compramos audiolibros o libros interactivos que narran por si mismos las historias que nosotros como padres no tenemos tiempo o no queremos contar. Y a medida que crecen vamos siguiendo ese proceso de poner en manos de otros su formación y aprendizaje.

En esta lógica de pensamiento en la que estamos atrapados ni siquiera podemos imaginar que los tiempos y las necesidades de los más pequeñ@s son diferentes a las nuestras y que las estamos pasando por alto. Se parte de asumir que son ellos quienes tienen que acoplarse a nuestras dinámicas de vida, subestimando que integrarlos completamente a lo que esperamos es desatenderlos, descuidarlos y desampararlos.  Los bebés, niños, niñas y adolescentes necesitan para su desarrollo emocional e intelectual pleno contacto humano, atención y amor; algo que sólo es posible construir desde y mediante la convivencia directa y cercana con ellos y ellas.

Lo que le estamos legando a nuestros hij@s en esta dinámica de mediaciones (en las que los objetos, alimentos y equipos median en nuestra relación con ellos) es nuestra incapacidad para vincularnos, apegarnos y reconocernos en el otro a través del contacto y la mirada. Así que no deberíamos extrañarnos cuando en un futuro luego de muchos años de convivir a medias y de desconocer a los más pequeños en sus necesidades, seamos para ellos perfectos desconocidos.

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