Los berrinches, pataletas o rabietas infantiles, una etapa más en su desarrollo.

Como padres y madres de niños de alrededor de los 2 años hemos vivido alguno o algunos berrinches, rabietas o  pataletas infantiles, incluso en algunos casos esta etapa constituye una situación de estrés y tensión difícil de manejar para los padres. Muchos prejuicios y mitos existentes afectan la relación de sus padres con sus hijos e hijas puesto que condicionan la actitud y los sentimientos paternos en relación a esta etapa del desarrollo infantil.

En algún momento hemos escuchado comentarios como:

“las pataletas son parte del mecanismo de los niños para controlar y presionar a los padres a hacer las cosas a su modo y ser ellos quienes tomen el control. Si como padre les permites una vez hacer lo que quieren ya con eso te tomarán la medida y serán ellos quienes decidan todo”.

Nada más lejos de la verdad que este tipo de creencias, las cuales parten de asumir a los niños y niñas como seres manipuladores y malévolos cuando en realidad una mirada más profunda del tema, nos muestra que son ellos quienes peor la pasan en estos momentos. Si en lugar de vivir las pataletas como una agresión o desafío de los niños hacia nuestra autoridad paterna y por ende como un juego de poder, pensáramos que son parte del complejo proceso de definir su propia personalidad para ser ellos mismos, diferente de sus padres y del resto del mundo, ¿asumiríamos una actitud diferente ante ellas?.

Esta frase de la psicóloga infantil Rosa Jové nos muestra como las pataletas de nuestros pequeños son parte de una etapa de definición, conflictos y desafíos:
“son una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis padres hacia tales sentimientos que me provocan unos sentimientos ambivalentes y negativos. Esa ofuscación entre querer una cosa, no entender lo que pasa y el rechazo paterno, es la fuente de la mayoría de las rabietas. Por eso lo mejor es dejarle claro que hago lo que haga siempre lo queremos y le comprendemos, aunque a veces no estemos de acuerdo. Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de “ponerlos a prueba” ni hay ningún juego de poder entre medio… Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: “¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú! Puedo querer, desear y hacer cosas que tu no quieres” .

Nuestros hijos no quieren enfrentarnos o ridiculizarnos al negar nuestras orientaciones o nuestros deseos, sólo quieren tener la posibilidad de ser ellos mismos, de ir decidiendo lo que quieren o no quieren desde que comienzan a tener conciencia de que son seres independientes y separados de sus padres. Como todavía en su proceso de maduración no cuentan con otros medios para expresar sus sentimientos y emociones, entonces el llanto, los gritos, el NO insistente se vuelve el mecanismo de hacerse saber. Esta es una etapa normal y necesaria en el desarrollo de la personalidad infantil y como padres nuestro reto es aprender a manejarla y a lograr que esta ardua etapa pase lo más rápido posible y sin costos emocionales negativos para nuestros pequeños.
Un buen manejo de esta etapa trae como resultado a niños y luego adultos seguros de si mismos, con una elevada autoestima, con capacidad y conciencia para tomar sus decisiones y comunicarlas a los demás sin necesidad de gritos o llantos. En tanto un manejo inadecuado genera niños y luego adultos rebeldes o sumisos (dependiendo del grado y tipo de autoridad paterna ejercida sobre ellos) y con una enorme incapacidad para el manejo de sus emociones y para comunicar sus necesidades sin conflictos.

¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo manejar las pataletas de nuestros hijos para fomentarles la seguridad y la confianza?

Seguiremos conversando sobre este tema en próximas entradas y acerca de los retos que como padres enfrentamos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Maternidad-paternidad responsable. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s