Lactancia materna exclusiva a libre demanda.

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A LIBRE DEMANDA. Muchas organizaciones internacionales aluden a esta manera de alimentar a los bebes y definen un tiempo mínimo para ello (la OMS, la LLLI y varias organizaciones internacionales de pediatría definen 1 año de lactancia materna exclusiva a libre demanda con introducción de alimentos complementarios a partir de los 6 meses y lactancia materna mínimo hasta los 2 años), pero en pocas ocasiones encontramos una explicación de a que se refiere esto.  ¿Tenemos claro lo que significa esta expresión?, ¿realmente alimentamos a nuestros bebés a lactancia materna exclusiva y a libre demanda?

La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida se refiere a alimentar a los bebes sólo con leche materna sin darle ningún otro tipo de suplementos lácteos para bebés, ni líquidos como agua o tés y sin introducir otros alimentos. Durante el primer semestre la leche materna satisface todas las necesidades del bebé e incluir otros alimentos en su dieta o fórmulas lácteas aunque sea ocasionalmente, afecta el establecimiento de la lactancia materna y la salud del bebé. A partir de los 6 meses y dependiendo de las señales del bebé es posible iniciar la introducción de alimentos en la dieta cuidando siempre de que no sean alergénicos como los: lácteos, cítricos, semillas, huevo para los que hay que esperar hasta los 12 a 18 meses. Es hasta los 12 meses que se recomienda introducir otros lácteos diferentes de la leche materna tales como: leche de vaca, cabra, queso, yogurt, en la dieta del bebé y a partir de entonces la lactancia materna deja de ser EXCLUSIVA y empieza a ser MIXTA.

Cuando decimos que se debe amamantar A DEMANDA se refiere a que sean los ritmos y momentos del bebé los que nos dicten cuando y porque tiempo amamantar, sin seguir horarios o patrones establecidos desde fuera, y que no responden a las necesidades reales del bebé. En ese sentido incluso aceptando que a veces el bebé necesita estar prendido y succionando el pecho no sólo para alimentarse sino en busca de contacto, protección, resguardo y atentar contra esa función emocional y afectiva que representa la LM al entretener al bebé con sustitos de la mamá (chupones, mantas, muñecos) atenta contra su equilibrio y estabilidad emocional. Amamantar a demanda le garantiza a los bebes la certeza de que serán protegidos y atendidos cuando ellos lo necesiten y sienta las bases para desarrollar personalidades seguras y confiadas. A la vez que potencia en los bebes la capacidad de decidir en función de sus necesidades biológicas y por ende les crea una relación más sana y armónica con su propio cuerpo.

Lactancia materna a libre demanda… no es dar un biberón de vez en cuando para resolver un problema del momento con la idea de que no tiene consecuencias para el bebé. Es algo más profundo, es abrirnos a un estilo de vida más completo que incluye entablar una relación más cercana, estrecha y comprometida con nuestros hijos e hijas

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lactancia materna exclusiva a libre demanda.

  1. dayana perez dijo:

    Es el colmo que sus escritos tengan un tono juzgador, existen madres que segun su cultura, aprendizaje y entorno deciden dar el biberon y tambien es fuente de nutrientes y no por eso cuidan o aman menos a sus hijos. esta onda ha venido a minimizar a la madre trabajadora o integral, ya que no siempre se puede tener cada dos horas prendido al bebe. y el afecto es exactamente el mismo. Cuiden el tono de sus articulos! una pena!

    • Micelys dijo:

      Dayana una pena que sientas que estoy juzgando en mis artículos porque la verdad nada más lejos de eso en todo lo que escribo. Una cosa es compartir información confiable, científica y basada en evidencia y lo otro es que esa información entre en contradicción con mis propias necesidades y expectativas como mujer-madre. Lamentablemente estos temas que abordo están cargados de demasiada emotividad y de demasiados juicios de valor de los cuales nosotros mismos somos portadores. E inevitablemente para mucha gente de inmediato se activa el ship de la culpa cuando escucha hablar de cosas distintas a las que han decidido hacer en relación a sus maternidades y crianzas. Eso pienso que tal vez pueda estar pasando en tu caso… porque en realidad en mis artículos no hay ni un sólo juicio de valor hacia las madres y padres que hacen las cosas diferentes a como acá las comparto y como las promueve el actual pensamiento científico. En cuanto a ser tu comentario de ser una “madre trabajadora e integral” ¿a que te refieres?
      Yo creo que soy una madre trabajadora e integral pero posiblemente hagamos cosas distintas radicalmente en términos de crianza. Soy graduada de bioquímica por licenciatura y antropología por maestría, estoy terminando un diplomado en salud primal y además soy doula de parto y asesora de lactancia y a su vez tengo 2 hijos uno de 6 años y una de 6 meses. Desde que mi hijo cumplió 2 años regresé a trabajar profesionalmente en estos temas de maternidad y no he dejado de hacerlo hasta hoy pero con mis hijos conmigo y en especial con mi bebé de 6 meses en brazos. El nacimiento de mi hija fue una escuela de aprendizaje para la doctora con la que atendemos partos en la ciudad en que vivo, pues fue su primer parto en casa en condiciones bastante adversas además (un parto prematuro y con 3 días de rotura de membraba) a los 2 meses de mi hija regresé a mis clases de acompañamiento al parto con ella en brazos y amantándola exclusivamente y desde entonces así hemos andado. De modo que ser “madre trabajadora e integral” no sé en que punto entra en contradicción o atenta contra vivir una maternidad desde este enfoque que promuevo en mi blog. En relación al efecto pues de eso prefiero no hablar pues mis hijos apenas están pequeños, de eso la vida dirá la última palabra. Ahora la ciencia y el enfoque de la salud primal si tienen mucho que decir al respecto sobre el impacto del embarazo, la lactancia materna y el estilo de crianza sobre la personalidad y la salud infantil y de eso te invito a revisar información científica y actualizada.
      Gracias Dayana por tus palabras y por leerme a pesar de las diferencias.
      Saludos 😀
      Micelys

    • faby dijo:

      Es un articulo creado me imagino para las mujeres que les INTERESA amamantar de esta forma y para las que no NO! Que solo sigan su camino y punto ustedes mismas son las que se hacen menos, porque las que amamantamos a libre demanda comprendemos que por una u otra razón no todas pueden hacerlo asi, así que sinceramente das mas pena tu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s